sábado, 9 de diciembre de 2017

El libro negro de los colores

Autora: Menena Cottin
Ilustradora: Rosana Faría
Editorial: Libros del Zorro Rojo

Este cuento es muy especial porque, su protagonista, Tomás, no puede ver los colores, pero los percibe con el resto de los sentidos. En cada página habla de un color y da claves para identificarlo como "el amarillo sabe a mostaza, pero es suave como las plumas de los pollitos".
Todas las páginas son negras, con un texto en blanco y en Braille. Las ilustraciones están resaltadas en negro para tocar.
Es fantástico para ponerse en el lugar de otros y conocer el mundo "de otra manera".




lunes, 21 de agosto de 2017

Orejas de mariposa

Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka

Un cuento con una historia muy tierna acompañado de unas ilustraciones realmente maravillosas.
La protagonista, Mara, escucha diversos y muy crueles comentarios sobre ella de otr@s niñ@s: orejotas, pelo de estropajo, tu vestido parece un mantel, tienes zapatos viejos...Su respuesta siempre es positiva y le intenta dar la vuelta: no son orejotas, son orejas de mariposa que pintan de colores las cosas feas, no es pelo de estropajo sino césped recién cortado, etc.
Es un buen camino para hablar con los niñ@s sobre los comentarios que, a veces, solemos hacer sobre los demás y que pueden causar dolor y también sobre la actitud más adecuada para responder a comentarios desagradables que nos realicen.


Pongo una de las imágenes del interior porque todas las ilustraciones son increíbles.




lunes, 31 de julio de 2017

La ovejita que vino a cenar

Autor: Steve Smallman
Ilustradora: Joelle Dreidemy
Editorial: Beascoa

La historia comienza con un lobo hambriento que se está preparando una sopa de verduras para cenar, suena la puerta y una ovejita entra en escena....parece claro lo que va a pasar...pues no.
Es un cuento que remueve los sentimientos.
La ovejita llega muerta de frío y el lobo piensa que si se la come así le dará frío a él también, por lo que decide ponerla al lado de la chimenea. Cuando entra en calor, le suenan las tripas de hambre y el lobo piensa que tampoco se la puede comer así y le da una zanahoria...así sucesivamente hasta que en un momento dado la ovejita abraza al lobo y le da un beso.
El lobo sabe que si se queda se la comerá primero y luego se lamentará, por lo que decide echarla de casa. Al momento se arrepiente y sale a buscarla temeroso de los peligros que la pueden acechar. 
Al final la encuentra y terminan cenando juntos la sopa de verduras.

Después de leer el cuento, se pueden plantear algunas preguntas como: ¿El lobo es malo? ¿Por qué? ¿No forma parte de su naturaleza comerse a otros animales? ¿No nos comemos nosotros a otros animales?¿Somos malos como el lobo?....



lunes, 8 de mayo de 2017

Laura se cambia de casa

Autora/Ilustradora: Liesbet Slegers
Editorial: Edelvives

En este cuento, la protagonista, Laura, cuenta que se va a cambiar de casa, que tiene que guardar sus juguetes en una caja y que unos hombres llevan las cajas a un camión. Ella va en el coche con sus padres y con su conejito. En la nueva casa colocan las cajas en las distintas habitaciones y su madre le coloca sus juguetes en su nuevo cuarto. También descubre en su jardín que tiene un vecino con el que poder compartir juegos.Al final del día se acuesta en su cama, en su cuarto al lado de la habitación de sus padres.
Este libro forma parte de una colección con títulos como: Laura va a la compra, Laura se queda con Rosa, Laura y la tripita de mamá...

Me gustan las ilustraciones, muy coloridas y sencillas, y que el texto, todo en mayúsculas está a la izquierda y los dibujos a la derecha.
No me gusta nada que la madre sea la que ayuda a la protagonista a recoger, la que la acuesta. Los de la mudanza son hombres y es con el padre con el que pasea por el jardín. A lo mejor es casualidad, pero tiene un cierto deje machista.

La editorial indica que, en esta colección, los libros son especiales para los más pequeños porque las páginas son lavables y los bordes están redondeados.


domingo, 7 de mayo de 2017

¡Qué llega el lobo!

Autor/ilustrador: Émile Jadoul
Editorial: Edelvives

En este cuento, diferentes animales van corriendo a casa del ciervo avisando de que viene el lobo. Se unen al ciervo para ir observando la situación y abrir la puerta a los siguientes animales. Al final, todos se ponen a gritar: ¡Qué viene el lobo!...Lo normal sería pensar que el lobo va a comerse a todos, pero no...en este cuento todos son amigos y los animales del bosque le han preparado una fiesta sorpresa de cumpleaños al lobo.
Me gusta mucho el giro a la típica imagen de los personajes de los cuentos. Siempre pensamos que el lobo es el malo de las historias, buena enseñanza para los niñ@s, que no se fíen de las primeras impresiones o de la fama que se le da a los demás.



jueves, 4 de mayo de 2017

Lámpara-proyector de cuentos

En estos días he descubierto una linterna o lámpara -proyector de cuentos, que es una linterna pequeña con una ranura para introducir un disco con 8 mini diapositivas que sirven para ilustrar un cuento (que nos debemos ir inventando). Para que se vea con claridad es necesario poner a oscuras una habitación. En cada caja viene una linterna con 3 discos con historias diferentes.
Ideal para crear un clima de tranquilidad y relajación como el que se necesita antes de dormir por las noches.
Los adultos o narradores pueden contar la historia y apoyarse en los niñ@s para relatarla.
La empresa que lo comercializa es Moulin Roty. En España hay varias tiendas y unos grandes almacenes que venden este producto.



domingo, 26 de marzo de 2017

El pollito pelado

Autora: Marisa Núñez (adaptadora tradición popular)
Ilustradora: Helle Thomassen
Editorial: Kalandraka

El cuento es una adaptación de la cuentería tradicional portuguesa. El protagonista es un pollo pelado que se encuentra una bolsa llena de monedas de oro. Decide llevársela al rey y, por el camino, todos los obstáculos que se encuentra se los come (literalmente): un río, una lechuza, un árbol y un zorro.
Cuando llega al palacio, le ofrece al rey las monedas. El monarca, que es un tacaño, decide que no va a desperdiciar al pollo y le "invita" a quedarse en palacio. El pollo, que se da cuenta de la trampa, empieza a abrir la boca para escapar de las diferentes situaciones de peligro en las que se encuentra.
La historia es curiosa, aunque las ilustraciones no son tan espectaculares y especiales a las que estamos acostumbrados en Kalandraka.