domingo, 26 de marzo de 2017

El pollito pelado

Autora: Marisa Núñez (adaptadora tradición popular)
Ilustradora: Helle Thomassen
Editorial: Kalandraka

El cuento es una adaptación de la cuentería tradicional portuguesa. El protagonista es un pollo pelado que se encuentra una bolsa llena de monedas de oro. Decide llevársela al rey y, por el camino, todos los obstáculos que se encuentra se los come (literalmente): un río, una lechuza, un árbol y un zorro.
Cuando llega al palacio, le ofrece al rey las monedas. El monarca, que es un tacaño, decide que no va a desperdiciar al pollo y le "invita" a quedarse en palacio. El pollo, que se da cuenta de la trampa, empieza a abrir la boca para escapar de las diferentes situaciones de peligro en las que se encuentra.
La historia es curiosa, aunque las ilustraciones no son tan espectaculares y especiales a las que estamos acostumbrados en Kalandraka.


lunes, 20 de marzo de 2017

Vamos a cazar un oso

Versión de Michael Rosen
Ilustradora: Helen Oxenbury
Ediciones Ekaré

Es una adaptación de la canción inglesa "We are going on a bear hunt". Una familia va a cazar un oso porque ninguno es miedoso. Van atravesando diferentes parajes y situaciones: un campo de largos pastos, un río, barro, un bosque y una tormenta hasta que llegan a una cueva. En ella se encuentran con un oso y salen corriendo de vuelta a casa, pasando de nuevo por los mismos sitios que antes, pero a mayor velocidad.
La estructura del cuento es repetitiva y en cada sitio se asocia una onomatopeya o ruido característico que facilita la lectura o "dramatización" de la historia.
A los niñ@s les gusta mucho porque pueden participar repitiendo las frases que aparecen de forma continua o haciendo los ruidos. La parte preferida en mi casa es la final, cuando vuelven deprisa perseguidos por el oso y hay que hacer las onomatopeyas a toda velocidad.


viernes, 17 de marzo de 2017

Kiwi. Un pájaro más bien raro

Autora: Susana Isern
Ilustradora: Rebeca Luciani
Editorial: La Fragatina

Es un cuento con unas ilustraciones maravillosas, llenas de color, que atraviesan las dos páginas del libro y parece que estás contemplando un cuadro de un museo. El texto habla de un animal, Kiwi, tranquilo que solía tomar el sol. Un día, su amigo Ratón, muy curioso, le dice que se parece a un pájaro. Kiwi, para probarlo, intenta volar y se da un buen golpe. Entonces empieza a notar sus diferenicas. El resto de animales del bosque, intrigados por la "rareza" de Kiwi intentan cazarlo, pero esas características, que le hacen parecer diferente, son las que evitan que caiga en las garras de sus perseguidores.
Muy adecuado para trabajar la diversidad y la aceptación de las diferencias.