domingo, 21 de junio de 2015

Arturo y Clementina

Autora: Adela Turín
Ilustradora: Nella Bosnia
Editorial: Kalandraka

Cuento imprescindible para las familias que tienen niñas, al igual que el libro Rosa Caramelo. La historia empieza como muchos cuentos de hadas, dos tortugas se enamoran y se casan. Clementina empieza a soñar con una maravillosa vida juntas...pero la realidad será otra. Arturo sale todo el día en busca de comida mientras que Clementina se queda sola en casa y aburrida. Por la noche, cuando Clementina le dice a Arturo que se aburre, éste se indigna, y le recrimina que "solo los tontos se aburren".
Para evitar el aburrimiento Clementina se busca ocupaciones como aprender a tocar la flauta, a pintar,...pero Arturo no ve con buenos ojos estas actividades e intenta desviar a Clementina. En lugar de apoyarla en sus ideas él le ofrece alternativas pasivas como un tocadiscos cuando ella quería aprender música, un cuadro cuando quería pintar...Además, como es una torpe, según Arturo, le va atando esos objetos al caparazón para que no los pierda. Tantos objetos acumula que no puede moverse y depende de Arturo para alimentarse.
Al final, Clementina decide abandondar a Arturo y conocer mundo.

Es imprescindible este cuento para tratar el tema de los malos tratos de pareja porque permite ver muy claramente cómo la pareja la va anulando como persona, cómo le va soltando mensajes negativos hacia ella, aunque su comportamiento pueda parecer, externamente, maravilloso, puesto que la cuida y la colma de regalos.


Si lo queréis comprar podéis hacer clic en el siguiente enlace:


domingo, 7 de junio de 2015

Papá, por favor, consígueme la luna

Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos

Cuando lo comienzas a leer te recuerda a ¿A qué sabe la luna?, pero en este caso una niña le pide a su padre que le consiga la luna. Éste, con una escalera muy larga, se sube a una montaña y llega hasta ella, aunque se da cuenta de que es demasiado grande. Entonces la luna le dice que va a ir menguando. Así, el padre, se la puede dar a su hija y ella juega con la luna hasta que esta, de tanto menguar, acaba por desaparecer. Al final, vuelve a aparecer en el cielo y comienza de nuevo a crecer.
Algunas de las páginas están dobladas y se despliegan con la lectura tanto a lo largo como a lo ancho.



Si lo queréis hacer clic en el siguiente enlace: