sábado, 28 de febrero de 2015

Por cuatro esquinitas de nada

Autor: Jérome Ruillier
Editorial: Juventud

Un cuento fantástico para trabajar la inclusión de los alumn@s con necesidades desde edades muy tempranas porque aborda la diversidad de una forma muy básica y muy visual que permite acceder al concepto muy sencillamente.
Un cuadrado quiere seguir a sus amigos, los círculos, dentro de una casa, pero la puerta es redonda y no cabe. Intenta adaptarse de todos modos para entrar, pero no funciona. Le intentan cambiar, cortarle las esquinas, pero cuadrado no quiere. No paran de pensar hasta que se dan cuenta de que lo que tiene que cambiar es la puerta para adaptarse a las características de cuadrado.


sábado, 14 de febrero de 2015

Blancanieves y el príncipe Adrenalín

Autora: Mercedes Escarrer
Ilustrador: Benji
Editorial: Team Pharma S.L.

Revisión del cuento clásico de Blancanieves, donde la protagonista es alérgica a las manzanas y los enanitos lo son a múltiples alimentos. La historia se desarrolla de igual forma y la salvación de la princesa no se debe a un beso del príncipe azul, sino al príncipe Adrenalín, que también es alérgico, y lleva consigo un autoinyector con adrenalina.
Sería muy conveniente su lectura en las escuelas y en los hogares porque de una forma natural se puede tratar el tema de las alergias: cuáles son los alimentos que más alergias provocan, cuáles son lo síntomas que se presentan y cuáles son las medidas de actuación pertinentes.
Dado el número de afectad@s y la importancia de las consecuencias creo que debería ser un cuento básico en el mundo infantil.



miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Y después de los pañales?

Autora: Marianne Borgardt
Ilustrador/a: Maxie Chambliss
Editorial: Timunmas

Un libro pop-up de formato reducido y muy manejable que presenta a un niño que va descubriendo junto con su gato y su mascota la utilidad de un orinal. Muy bien representados los pasos en el control de esfínteres: sentir la necesidad de hacer pis, bajarse la ropa, limpiarse y vaciar el orinal. Esta lámina es la favorita de los niñ@s porque la imagen que se mueve es el pis que cae del orinal a la taza del váter y ya sabemos que entre los niñ@s triunfa lo escatológico. Muy útil para iniciar el control de esfínteres y mantener las conversaciones propias de este aprendizaje. También hay una imagen de un bebé con pañales que nos ayuda a comparar al niño mayor que usa el orinal con el bebé que lleva pañales. Al final del cuento nos recuerda la necesidad de lavarse las manos.